¿Cómo es la residencia en Medicina Preventiva y Salud Pública?

¿Qué etapas tiene la formación como especialista en MPYSP?

  1. Máster en Salud Pública (9 meses). Es obligatorio y dependiendo de la plaza, se realiza en distintos puntos de España. A modo de resumen, Cataluña, Murcia, Galicia y Andalucía tienen el suyo propio, en la Comunidad Valenciana hay varios y el resto de plazas de otras comunidades autónomas suelen realizarlo en Madrid (en la Escuela Nacional de Sanidad). Los contenidos teóricos mínimos de cualquier Máster de Salud Pública deben ser:
    1. Introducción a la Salud Pública.
    2. Método Científico y Bioestadística .
    3. Epidemiología.
    4. Promoción de la Salud .
    5. Protección de la Salud .
    6. Administración y Gestión Sanitaria .
    7. Medicina Preventiva .
    8. Salud Ambiental y Laboral .
    9. Vigilancia de la Salud Pública .
    10. Salud y Sociedad .
    11. Problemas emergentes y prevalentes .
  2. Atención Especializada (12 meses). Se deben realizar actividades relacionadas con la Medicina Preventiva hospitalaria, la Calidad Asistencial, la Administración y Gestión y la Promoción y Educación para la Salud. Además, se suele rotar por los Servicios de Admisión de los hospitales y, en algunos hospitales, también se rota en por Microbiología y/o Enfermedades Infecciosas.
  3. Atención Primaria (6 meses). Las actividades a realizar, desde el punto de vista teórico, son similares a las de Especializada, pero reemplazando Preventiva hospitalaria por Programas Preventivos. Si bien, esta es una de las rotaciones más variables entre las Unidades Docentes. Generalmente, se realiza en la Gerencia de Atención Primaria.
  4. Centro de Investigación (6 meses). Se realiza Investigación en Salud Pública y servicios de Salud en Departamentos Universitarios, Escuelas de Salud Pública, Agencias de Evaluación…
  5. Salud Pública (15 meses). Es la rotación más larga y se realizan actividades relacionadas con la Epidemiología, Salud Medioambiental, Promoción y Educación para la Salud y Planificación y Administración Sanitaria. Entre los dispositivos en que se suele rotar está: Vigilancia epidemiológica, registros de morbilidad y mortalidad, Promoción y Educación para la Salud, programas preventivos, Salud Medioambiental, Higiene Alimentaria, Evaluación de Salud Laboral, Planes de Salud, Ordenación Sanitaria… Lo cual se traduce en un sin fin de posibilidades para rotar, pero, sobre todo, se realizan en Consejerías de Sanidad, Centro Nacional de Epidemiología o el Ministerio de Sanidad.

¿Cómo se organizan esas etapas?

La organización temporal de las distintas etapas depende mucho de la Unidad Docente. Generalmente, se comienza por una rotación de tres meses en el hospital hasta Septiembre, que comienza el Máster de Salud Pública. A partir de que acaba el Máster de Salud Pública (final de junio de R2), es muy muy variable, aunque se suele volver a la rotación hospitalaria y, posteriormente, se suceden las demás rotaciones en función de la organización interna de cada Unidad Docente.

¿Qué tal son las perspectivas laborales de Medicina Preventiva y Salud Pública?

Actualmente, las tasas de paro son bajísimas.

A nivel hospitalario, la oferta no para de crecer. Muchos hospitales que no tienen servicios de Medicina Preventiva están creando sus servicios y, paralelamente, los que sí tienen, en los últimos tiempos están aumentando sus plantillas. En el hospital, se suele recurrir al perfil de un preventivista para trabajar en Medicina Preventiva, en Unidades de Calidad o en Admisión, así como en puestos de gestión.

Por otro lado, el perfil de especialista en MPYSP es muy demandado desde los servicios centrales de los distintos Servicios de Salud, así como desde las Direcciones Generales de Salud Pública.

Otras opciones laborales son la empresa privada, la investigación y el mundo académico…

El propio MSCBS, derivado del informe de Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas 2018-2030, considera necesario que se aumente el número de plazas MIR de MPYSP ante la necesidad de especialistas.

El salario de un residente de Medicina Preventiva y Salud Pública:

Seguramente, si te planteas la Medicina Preventiva y Salud Pública como tu especialidad ya seas consciente de que no es la especialidad más apropiada para amasar una gran fortuna, pero no comparto todas esas frases de charlas postMIR tan manidas como “la hermana pobre de las especialidades“.

El sueldo, como el del resto de residentes, se compone por el salario base (regulado a nivel autonómico e igual para todos los residentes del mismo año de esa comunidad) más la parte destinada a la atención continuada.

El resto de especialidades tienen guardias clínicas, en el caso de la MPYSP existen los MACs (Módulos de Atención Continuada). Aunque en algunos sitios se hacen guardias clínicas, sobre todo los primeros meses, lo habitual es que tu salario se complemente siempre con MACs.

El contenido de esos MACs, en muchos casos, consiste en darle continuidad a la jornada laboral matutina, colaborar en estudios, en vigilancia epidemiológica… Es muy variable y depende de cada Unidad Docente.

En lo que hay aún mayor variabilidad es en el número de horas entre las distintas Unidades Docentes. La variabilidad es tal, que hace tiempo sondeé a los compañeros acerca de las horas de MACs mensuales que realizaban, y variaba desde las dieciocho horas hasta las ochenta y muchas horas al mes.

Si, por simplificar y hacer una aproximación rápida, tenemos en cuenta que la hora de MAC de un R1 se viene a pagar a 10€ (a modo de aproximación muy matizable, pues depende de cada CCAA y de múltiples factores, y se va incrementando cada año de residencia), la diferencia entre las Unidades Docentes que más MACs realizan y las que menos es holgadamente superior a los 500€ mensuales.

Preguntas frecuentes:

¿Qué se hace en Medicina Preventiva hospitalaria?

Depende un poco de cada servicio, pero las labores que con más frecuencias suele desempeñar un residente dentro del servicio de Medicina Preventiva están relacionadas con la bioseguridad ambiental, higiene hospitalaria, esterilización, seguridad del paciente, la vigilancia y control de EDOs (Enfermedades de Declaración Obligatoria) e IRAS (Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria: estudios de prevalencia, vigilancia de infección de localización quirúrgica, multirresistentes, brotes, etc.), aislamientos, higiene de manos…

¿Se ven pacientes en Medicina Preventiva y Salud Pública?

Sí, pero no es una especialidad clínica… El acto ‘más clínico’ de la especialidad sería la consulta de vacunas de pacientes pertenecientes a grupos de riesgo, con la que cuentan cada vez más servicios de Medicina Preventiva.

¿Se puede realizar rotaciones externas?

Como en el resto de especialidades de cuatro años, se contempla la posibilidad de realizar estancias formativas externas de hasta doce meses en total durante los cuatro años de residencia. La especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública es tan amplia que hay gran cantidad dispositivos donde rotar, tanto a nivel nacional como internacional, y es relativamente sencillo contactar con compañeros que previamente hayan rotado en esos dispositivos y puedan facilitarte contactos para organizar dichas rotaciones.

No soy muy bueno en estadística, ¿puedo coger la especialidad?

La epidemiología y la bioestadística son herramientas útiles y necesarias para la especialidad, pero no es necesario llegar a la residencia con un nivel sobresaliente de estadística. En el Máster, de hecho, se empieza desde cero con la estadística para igualar el conocimiento y dominio de todos. Además, la especialidad es muy muy amplia, como sus salidas laborales, por lo que no necesariamente vas a pasar toda tu vida haciendo análisis estadísticos.

¿Volverías a escoger MPYSP? Sí.

Compártelo:
Publicado en MIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *